martes, 20 de mayo del 2008

Artes y Letras

Publicado el domingo 18 de mayo del 2008

RUTAS DEL ARTE

Exhibición de graduados del Máster en Artes en el Lowe Art Museum

ADRIANA HERRERA

Especial/El Nuevo Herald

El Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Miami inauguró la exhibición anual Candidatos al Máster en Artes 2008, con nuevos trabajos de Mitch Blessing, Grant Bloodgood, Tutua Boshell, Liliam Domínguez, Lisa Kaplowitz, Jeff Larson, Lucinda Linderman, Alicia Sumner, Mack Richard, Mack Park, Mcarthur, Pam Moss, Barry Sparkman, Runcie Tatnall, Karla Turcios Rodríguez, Richard White, Cristina Figueredo Zizold y Courtney Johnson. Beach, una pieza de esta última artista, que experimenta alterando la emulsión de exteriores fotografiados en Polaroid, obtuvo el Juror's Choice Award. Este año, el jurado fue Mark Mark Coetzee, director de la Colección de la familia Rubell.

El show incluye cuatro fotos de Lisa Kaplowitz, quien se inscribe en esa tendencia contemporánea de documentar la propia vida, que lleva al artista a ser simultáneamente el observador y lo observado. En su caso, como comenta Liliam Domínguez sobre el trabajo de su compañera, lo interesante es que suele posar de frente con una expresión seria, en medio de escenas con familiares y conocidos, y su actitud adusta convierte la documentación en una parodia del aburrido día a día.

En las fotos de Domínguez --que compone sus escenas con superposiciones que le permiten sumergir mundos bajo el agua, crear ciudades subterráneas, o captar, en el fugaz espacio de un reflejo sobre un vidrio, el modo en que se juntan ilusoriamente imágenes provenientes de fuentes distintas-- las narrativas se alejan de la cotidianidad. Su ejercicio artístico consiste en hacer coexistir mundos que en la vida real no podrían encontrarse. Sus escenarios son artificiales pero, a fin de cuentas, sugieren historias que terminan perteneciendo a lo real, como ocurre con la foto de un hombre agigantado sobre una playa llena de turistas que evoca al Saturno devorando a sus hijos, de Goya, o con la imagen de la bandera cubana que se deslíe en el fondo de una pecera.

Jeff Larson retrata ámbitos underground ligados a la intensidad de experiencias del mundo gay que pueden abarcar desde el mito de Narciso enamorado de su imagen, hasta escenas de corte sadomasoquista. En el show también se presentan las delicadas piezas de cerámica de Alicia Sumner Mack, y las fotografías urbanas de Karla Turcios, quien exhibió en Chelsea Gallery a fines del año pasado.

Cristina Figueredo Zizold fue alumna del artista Baruj Salinas y ha realizado trabajos como una serie de pinturas inspiradas en las películas familiares que su abuelo filmó en la Cuba de los años 50.

Runcie Tatnall presenta obras de la serie de boxeadoras que no aparecen en la escena del combate, sino en la antesala o la pausa de éste. Cobra interés la aproximación a lo femenino desde un deporte que, en la historia del cine tanto como en la literatura, ha estado asociado a la épica de los hombres derrotados, o a las situaciones límites de supervivencia. También la artista colombiana Ana Patricia Palacios ha ahondado en el tema de las mujeres boxeadoras pintando incluso geishas con guantes de boxeo. Aunque Pam Moss tiene trabajos anteriores como imágenes de vestidos de novia calados que permiten leer las palabras que se arrojan sobre las mujeres como estigma, en esta ocasión presenta un collage fotográfico ajeno al tema feminista.

Mientras, Lucinda Linderman trabaja con materiales de residuo y crea su obra con esas bolsas plásticas desechadas que son una metáfora de la voracidad urbana. Tutua Boshell se reconecta con la naturaleza retomando la tradición de la pintura al aire libre. A partir del color y las materias logra abstractos que vuelven tridimensional la superficie del lienzo. •
adrianaherrerat@aol.com

Candidatos al Máster en Artes 2008. Lowe Art Museum, University of Miami. Hasta junio 13. 1301 Stanford Drive. Coral Gables. (305) 284-3535

 

HOME | PORTFOLIO | BIOGRAPHY | EXHIBITIONS | ARTICLES | CONTACT

©Copyright 2008 Cristina Figueredo Zizold, www.Zizold.com CristinaGallery®

www.artistamundo.com