HOME | PORTFOLIO | BIOGRAPHY | EXHIBITIONS | ARTICLES | CONTACT

 

Apuntes para una infanta

de Miguel Fernández

 

Es un placer para nosotros presentar este poemario de nuestro amigo y colaborador Miguel Fernández. En la sección de arte encontraréis muchos de sus escritos.

Desde aquí le deseamos la mayor de las suertes en su proyecto.

«Apuntes para una infanta» es un libro de poemas, recién publicado por la editorial Ruiz de Aloza Editores, en la ciudad de Granada, España e incluye 32 poemas y la misma cantidad de ilustraciones, hechas por 17 importantes artistas plásticos cubanos, argentinos y españoles.

Los pintores y grabadores invitados son los cubanos residentes en Miami Aldo Amador, Yovani Bauta, Ernesto Capdevila, Cristina Figueredo, Nelson Franco (epd), Flor Ángel Fundora, Joaquín González, Sergio Lastres, Laura Luna, Jesse Ríos, Cedey de Jesús y Baruj Salinas. El pintor y crítico cubano residente en Vancouver, Canadá, Rafael López Ramos, quien además escribió las notas iniciales del libro, los artistas argentinos Liliana Gerardi y Jorge Jrisinco, el pintor cubano residente en España Andrés Lacau y la artista española Asun Torras.

Un proyecto multidisciplinario entre literatura y plástica que recoge las experiencias de una relación intensa entre dos seres humanos que disfrutaron el amor desde posiciones diferentes. Una descripción poética de diferentes estados de ánimos, de intenciones encontradas, de entregas, de pasiones.

Su autor, Miguel Fernández Martínez, periodista cubano residente en Miami desde 1999. En Cuba hizo estudios de periodismo en la Universidad de La Habana y de Medios Alternativos de Comunicación Audiovisual en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Colabora en la Revista del Diario, suplemento cultural del Diario Las Américas donde escribe una columna de arte y en la revista Socialite donde tiene una página cultural. Actualmente dirige la revista Musicando, un magazine musical que se edita en Miami.

Prólogo para Apuntes para una Infanta

Este poemario nació de un ejercicio íntimo y silencioso, como el propio sentimiento que generó sus versos. Miguel Fernández Martínez los fue escribiendo como una ardiente cartografía de los territorios eróticos recorridos junto a esa mujer tan especial que lo sumergió en las dulces profundidades de un amor asimétrico, que lo lanzó a su vez al aún más inquietante, insondable abismo de la poesía.

Apuntes para una Infanta es un cuaderno de bitácora. El documento poético de las latitudes y longitudes recorridas por la pasión del hombre maduro en las traslúcidas aguas de una nínfula. Un juego de ilusiones plasmado en 32 poemas que historian una relación intensa, increíble, voraz, egoísta. Descripción cronológica de diversos estados de ánimo en la vida de dos seres humanos que apostaron de manera diferente por el amor. Y aquí está la versión de uno de ellos, narrando sus dolores y sus alegrías.

Este poemario surgió, pues, como juego espiritual, secreta manera de transmitir sensaciones encontradas. Nació limpio y espontáneo, sin premeditaciones literarias. Es justamente eso: la crónica de viaje de un hombre profundamente prendado del encanto divino de una mujer que trastocó sus más profundas emociones y a ella dedicó cada uno de estos versos.

No obstante su carácter intimista y personalísimo, Apuntes para una Infanta en algún momento se convirtió en un proyecto grupal. Un día me llegó un correo electrónico con fotos de Miguel en un hospital recibiendo regalos y visitas de amigos -que son acaso una y la misma cosa. Después, por esa vía, su autor me hizo llegar el poemario (los versos pegados uno tras otro al cuerpo del mensaje como en un largo pergamino virtual) y la invitación a participar. Inicialmente serían 24 poemas con 4 o 5 ilustraciones, incluida la portada del libro, que asumiría el pintor y grabador Sergio Lastres.

Algunos de los poemas de este libro ya eran conocidos por varios artistas amigos del poeta, y así surgió la idea de aumentar el número de ilustraciones que, como un efecto dominó, fue atrayendo pintores hasta llegar a la cantidad de 17, suficiente para cubrir los 32 poemas que conforman el poemario.

Esto permitió que el libro de poesía se convirtiese en una verdadera galería gráfica que complementa perfectamente la dimensión literaria de la obra, elevada a proyecto interdisciplinario. Asimismo, la participación de la española Asun Torras, y los argentinos Jorge Jrisinco y Liliana Gerardi hizo que el mismo transcendiera su carácter de asunto cubano-americano (o Cuban-American affair, si se quiere) al involucrar no sólo a los pintores cubanos residentes en Miami Nelson Franco, Jesse Ríos, Sergio Lastres, Joaquín González, Ernesto Capdevila, Aldo Amador, Florangel Fundora, Yovani Bauta, Laura Luna, Cedey de Jesús, Baruj Salinas y Cristina Figueredo; a Andrés Lacau, cubano residente en España y quien firma esta líneas, hibernando en Canadá.

Esta experiencia creativa me ha traído a la mente unas palabras: por el amor se ve, el amor es quien ve --y el poeta que las escribió mucho sabía del amor, en todas sus dimensiones. Apuntes para una Infanta es una prueba más de la magia que conecta tan naturalmente al amor, el arte y la belleza.

Rafael López-Ramos
Vancouver, Canadá - Julio 5, 2004

Opinión del profesor y poeta argentino Elleale Gerardo sobre «Apuntes para una Infanta»

Este vicio mío de bogar sobre el espejo de una brasa incandescente, que apenas roza el rabo de la lírica y ahíja los corceles del silencio, me lleva hasta GISELLE, le heroína de :APUNTES PARA UNA INFANTA", mil veces alabada; a veces endiosada; a veces renegada; a veces adorada; siempre inalcanzada, y noto que todo ese argumento es la excusa feliz de la trama que convierte a MIGUEL FERNANDEZ MARTINEZ, en un sólido poeta: a veces abstracto; a veces concreto; a veces figurativo; a veces surrealista y, más que todo, testimonial, pero, siempre poeta.

profesor ELLEALE GERARDI
Mendoza, Argentina
Miércoles, 31 de Mayo del 2006

 

 

 

Articulo de la Exhibicion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOME | PORTFOLIO | BIOGRAPHY | EXHIBITIONS | ARTICLES | CONTACT

©Copyright 2008 Cristina Figueredo Zizold, www.Zizold.com CristinaGallery®

www.artistamundo.com